Desarrollo de TE | 3er número del Bloguetín de Trabajadores de la Edición

Desarrollo

El 28 de mayo de 2019 nos reunimos por primera vez en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem). Nos dio la bienvenida a las instalaciones su presidente, el ingeniero Juan Luis Arzoz Arbide.

El 25 de junio se creó el grupo de WhatsApp de Trabajadores de la Edición, uno de nuestros principales medios de comunicación y diálogo.

Miguel Ángel Guzmán habló de la importancia del desarrollo editorial como parte del desarrollo del país, uno de cuyos trabajos podría ser la conformación del programa “Por una democracia de más de 10 mil palabras”, cuyo objetivo sería ampliar el vocabulario de las 2 500 palabras usadas comúnmente por un hablante incluso medianamente escolarizado.

Laura Ilarraza diseñó el báner con una síntesis de la declaración de principios de Trabajadores de la Edición, el cual se publicó en nuestras redes.

El 23 de julio de 2019 se presentó el temario para nuestro primer curso de divulgación para no profesionales, Introducción al Mundo de la Edición. Ese mismo día se creó la página de Facebook del organismo, al cuidado de Oswaldo Barrera, Laura Ilarraza, Ivonne Jiménez, Fernando Triano y Alejandro Zenker. Ha sido vista por más de 115 mil personas, que la habían consultado hasta el 24 de septiembre de ese año.

El martes 13 de agosto de 2019 tuvimos el honor de recibir a nuestra querida amiga Laura Piedra Buena, correctora de estilo y miembro de la Unión de Correctores de Uruguay. Fue una experiencia muy gratificante escuchar sus experiencias y crear redes en nuestra primera reunión latinoamericana.

El sábado 24 de agosto de 2019 disfrutamos el Pozole Editorial de Trabajadores de la Edición, en las instalaciones de Solar, Servicios Editoriales/Ediciones del Ermitaño, con nuestros anfitriones Noemí Ravelo y Alejandro Zenker. Fue una tarde de vinculación especial, la cual aprovechamos para convivir y departir. La bebida fue cortesía de Arturo Ahmed.

El 1° de octubre de 2019 se publicó el “Tabulador profesional de mercado 2019”, con los costos editoriales y de producción, como apoyo a nuestros compañeros y para tratar de estandarizar los precios de servicios editoriales en nuestro medio. Este tabulador fue realizado por Centro Editorial Versal, el cual emplean en sus cursos editoriales, y compartido por Trabajadores de la Edición.

Entre el 4 y 6 de octubre se firmó en nombre de Trabajadores de la Edición el desplegado “En apoyo a la Ley del Libro”, promovido por la senadora Susana Harp.

El 22 de octubre se presentaron las propuestas razonadas para el encuentro de cultura en la Cámara de Senadores, con el tema editorial, y el 7 de noviembre las de educación.

El 30 de noviembre tuvimos por primera vez presencia en la FIL de Guadalajara, en el bello estand de Ediciones del Ermitaño. Oswaldo Barrera nos representó, al lado de Alejandro Zenker y Sofía de la Mora, quien realizó una entrevista sobre qué es Trabajadores de la Edición en su espacio radiofónico Interlínea: Cultura Editorial, de la UAM-Xochimilco.

El 10 de diciembre, nuestra compañera Mariana Ayala encabezó un recorrido didáctico, guiado por Alejandro Zenker, por los talleres de Solar, Servicios Editoriales, acompañada de un grupo de estudiantes de la UAM-Azcapotzalco.

El 17 de diciembre de 2019 se lanzó nuestra primera convocatoria para el curso Introducción al Mundo de la Edición, el cual fue todo un éxito. Contó con excelentes coordinadores (Arturo Ahmed, Camilo Ayala Ochoa, César G. Romero, Miguel Ángel Guzmán, Cristóbal Henestrosa y Alejandro Zenker).

El 20 de enero de 2020 dio inicio nuestro primer curso, coordinado por Miguel Ángel Guzmán y Alejandro Zenker. A la misma hora, Sofía de la Mora realizaba una entrevista, en Interlínea: Cultura Editorial, a Oswaldo Barrera, Luis García Gascón e Ivonne Jiménez.

El 21 de enero presentamos el documento titulado “El papel del libro en la lectura y escritura/Proceso de enseñanza-aprendizaje”, elaborado por Sofía de la Mora, Aline de Macorra e Ivonne Jiménez, previo al foro que se llevaría a cabo en el Senado.

El 12 de febrero, después de una fructífera labor de organización por parte de Luis García Gascón, y con la colaboración de Miguel Ángel Guzmán, Ivonne Jiménez y Jorge Triano, se realizó el encuentro de Trabajadores de la Edición con legisladores y representantes de instancias oficiales editoriales en el salón “Octavio Paz” del Senado de la República, con el título “Los retos de la industria editorial y sus profesionales en un contexto de transformación/Diagnósticos, perspectivas y propuestas”, convocado por la senadora Gloria Sánchez, quien dio la bienvenida al encuentro, y que estuvo moderado por Ivonne Jiménez. La lectura de propuestas quedó a cargo de Oswaldo Barrera.

Los expositores por parte de Trabajadores de la Edición para la primera parte, “El medio editorial”, fueron

  • Ivonne Jiménez, síntesis del “Diagnóstico del medio editorial y perspectivas”
  • Luis García Gascón, “CC4T y Trabajadores de la Edición”
  • Humberto Musacchio, “Defensa de la libertad de expresión”
  • Alejandro Zenker, “Traductores, editores y libreros independientes”
  • Miguel Ángel Guzmán, “Estadísticas editoriales comparativas México-España, 2018”

En la segunda parte, “El medio editorial y la educación en México”, participaron

  • Ivonne Jiménez, “Breve diagnóstico del medio editorial y la educación”
  • Aline de la Macorra, “Promotores de lectura y bibliodiversidad”
  • Sofía de la Mora, “Comunicación y difusión editorial en la educación”
  • Gerardo Kloss y Miguel Ángel Guzmán, “Profesionalización del medio editorial”
  • Marco Escobar, secretario técnico de la Comisión de Cuentas del Congreso de Ciudad de México, quien acudió en representación del diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, integrante de la Comisión de Derechos Culturales de ese congreso
  • Carlos Anaya Rosique, en representación del diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados
  • Jesús Anaya Rosique, como representante del Fondo de Cultura Económica (FCE)
  • Ángel Nava Armenta, en representación del senador Rubén Rocha Moya, presidente de la Comisión de Educación, Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado
  • Gloria Sánchez, senadora, convocante del encuentro por parte del Senado de la República

El 18 de febrero se realizó la evaluación del encuentro en el Senado; detectamos los diversos aciertos y algunos errores, incluso en la organización por parte del Senado. El balance general resultó muy positivo, sobre todo porque, por vez primera, se abordaron asuntos editoriales de forma abierta y pública, con representantes de una organización gremial y con tiempos poco usuales de participación del público.

Se logró concretar citas con la senadora Gloria Sánchez y su equipo para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados, uno de ellos con los colegas traductores. Otras reuniones acordadas se pospusieron por la pandemia.

El 10 de marzo se realizó nuestra última reunión presencial en las instalaciones de la Caniem. Fue muy fructífera, ya que se llegó a acuerdos importantes sobre la conducción de Trabajadores de la Edición en el encuentro del Senado y otras actividades en su nombre, así como acuerdos y consensos que se desprendan cuando las condiciones lo permitan. Nuestros colegas de Asamblea por las Culturas asistieron a esta reunión para invitarnos a participar en su organización. Ese día también se dieron a conocer los avances de los participantes de la Asociación Mexicana de Traductores Literarios (Ametli) en el Senado, en bien del traductor y su medio, y en busca de la dignificación del traductor.

Mariana Ayala invitó a participar en el LibroFest de la UAM-Azcapotzalco, para lo que Sofía de la Mora, por medio de Interlínea: Cultura Editorial, organizaría charlas sobre el quehacer editorial, una de las cuales sería impartida por Miguel Ángel Guzmán (actividad que se pospuso por la cuarentena). También se dio a conocer el resultado de la evaluación por parte de los participantes del primer curso Introducción al Mundo de la Edición, con resultados muy satisfactorios en cuanto a contenido, precio y calidad del curso y los coordinadores.